De Colchane a Chungará, Chile: Circuito de áreas protegidas CONAF.

Primero que todo: en esta parte del viaje prefiero no llenar la pagina con texto sino con fotos, ya que creo que la belleza de la ruta no se puede dar a conocer de otra forma. Espero les guste.

Como dato extra recomiendo hacer todas las compras de comida en Colchane o Putre, porque aunque los mapas muestren pueblos, no siempre hay gente.

altiplano Chile en bici

Nuestro recorrido resalta en la linea azul. La entrada a todas las areas protegidas CONAF, dentro del recorrido y a la fecha, es liberada.

CIMG2201

Al frente de la iglesia de Isluga, que data del siglo XVII. El pueblo se encuentra despoblado, por lo que encontrar agua o alimentos allí no es posible.

CIMG2203

Vista del volcán Isluga en el parque nacional con el mismo nombre.

Luego de pasar por Isluga, a unos 10 kilometros aparece el pueblo de Enquelga, allí se encuentra la oficina de administración del Parque Nacional volcán Isluga, donde nos atendió una amable agronoma iquiqueña llama Maria Jose, quien se dio el trabajo de responder a todas nuestras dudas, incluso llamando por teléfono a su jefe que no se encontraba alli. Gracias a ella, algunas de nuestras preocupaciones se eliminaron en los próximos días. También me dio un libro y algunos folletos de donde he sacado algo de información para completar este texto.

CIMG2209

Recorriendo por el costado del Bofedal de Arabilla. Los bodefales son sectores de suelos permanentemente sobresaturados de agua y vegetación con cojinetes compactos.

No aparecen muchos vehiculos en el camino, pero si llamas que no pierden oportunidad de salir en la foto.

Durante este dia no aparecen muchos vehículos en el camino, pero si llamas que no pierden oportunidad de salir en la foto.

Sylvain en el mirador de Suricayo.

Sylvain en el mirador de Suricayo.

Llaretas milenarias al pasar.

Llaretas milenarias al pasar.

Más adelante encontrariamos el que seria nuestro refugio esa noche. Debo destacar que este tipo de vivienda deshabitada no es rara en la zona, pero antes de usarla hay que limpiar bien y por supuesto usar siempre la carpa adentro.

Más adelante encontraríamos el que seria nuestro refugio del frío esa noche. Debo destacar que este tipo de vivienda deshabitada no es rara en la zona, pero antes de usarla hay que limpiar bien y por supuesto usar siempre la carpa adentro.

---

Otro pueblo (Virgen del Carmen) sin habitantes.

Panoramica del camino. MUY IMPORTANTE: para hacer esta ruta se debe llevar mapa especifico de la zona y una brujula, porque por los costados hay caminos paralelos sin señalizacion.

Panorámica del camino. MUY IMPORTANTE: para hacer esta ruta se debe llevar mapa especifico de la zona y una brújula, porque por los costados hay caminos paralelos sin señalizacion.

Rompiendo el hielo, literalmente, al cruzar un arroyo en la ruta A-395.

Rompiendo el hielo, literalmente, al cruzar un arroyo en la ruta A-395.

DSC02195

Cuando pensábamos que no íbamos a ver nada más salvo llamas y montaña aparecen corriendo velozmente suris (Rhea pennata garleppi), aves no voladoras que alcanzan una altura de 1,40 metros. Por suerte alcanzamos a fotografiar algunos a la distancia, como queriendo camuflarse entre los camelidos.

 

En unos instantes despues vemos correr hacia las rocas otro animal. Resulta ser no solo una, sino que varias vizcachas que suelen divisarse tomando sol en los roquerios altiplanicos. A diferencia de los suris, estos roederos se dejan fotografiar.

Unos instantes después vemos correr hacia las rocas otro animal. Resulta ser no solo una, sino que varias vizcachas que suelen divisarse tomando sol en los roquerios altiplanicos. A diferencia de los suris, estos roedores se dejan fotografiar.

Luego de almorzar con las vizcachas haciendonos compañia, seguimos el camino para divisar este letrero, que indica la bifurcacion del camino: a mano izquierda sube una cuesta mucho más dificil que lleva al Salar de Surire, en cambio a la izquierda, el camino lleva al mismo lugar, con una cuesta más suave pero pasando por parte del territorio Boliviano. Siguiendo la informacion que nos dieron en Enquelga, tomamos la ruta de la mano izquierda, esperando que la mayoria de las minas antipersonales hayan sido retiradas.

Luego de almorzar con las vizcachas haciéndonos compañía, seguimos el camino para divisar este letrero, que indica la bifurcación del camino: a mano izquierda sube una cuesta mucho más difícil que lleva al Salar de Surire, en cambio a la derecha, el camino lleva al mismo lugar, con una cuesta más suave pero pasando por parte de territorio Boliviano. Siguiendo la información que nos dieron en Enquelga, tomamos la ruta de la mano derecha, esperando que la mayoría de las minas antipersonales hayan sido retiradas.

La cerca con alambres de puas y el Hito que dice "Bolivia" indican que por un par de kilometros nos hemos salido de Chile. Pero contrario a lo que muchos pensarian, acá no hay militares resguardando la frontera.

La cerca con alambres de púas y el Hito que dice “Bolivia” indican que por un par de kilómetros nos hemos salido de Chile. Pero contrario a lo que muchos pensarían, acá no hay militares resguardando la frontera.

CIMG2232

Y la cuesta “suave” hacia Surire comienza.

A veces no todo se puede hacer en bici. Terminamos la cuesta sanos y salvos, pero empujando. Hasta luego Bolivia!

A veces no todo se puede hacer en bici. Terminamos la cuesta sanos y salvos, pero empujando. ¡Hasta luego Bolivia!

Todo esfuerzo vale la pena. El Salar de Surire nos da la bienvenida...

Todo esfuerzo vale la pena. El Salar de Surire nos da la bienvenida…

... y tambien las Termas de Polloquere, son sus aguas termales a orillas del Salar. ¿Quien necesita traje de baño cuando se tiene las termas solo para nosotros?

… y también las Termas de Polloquere, con sus aguas termales a orillas del Salar. ¿Quien necesita traje de baño cuando se tiene las termas solo para nosotros?

DSC02220

A unos pocos metros: un joven flamenco buscando alimento (muy probablemente) en las aguas termales.

El camino que va por el lado sur del Salar de Surire (A-319) se bifurca hasta el oeste y norte; hacia el norte seguimos por la A-235 que llega hasta la guarderia de CONAF (donde no habia nadie) y más adelante a la mina de borax, donde ademas de darnos agua potable, nos ofrecen un contundente almuerzo que por supuesto no dejamos pasar.

----

Rumbo a Guallatire. El camino se torna a veces más arenoso, muy probablemente por el alto trafico de camiones entre la mina de bórax (aledaña al salar) y el camino que va a Putre.

DSC02251

Flamencos en Laguna Paquisa, en Reserva Nacional Las Vicuñas.

Camiones a la vista.

Los camiones son presencia constante en el tramo, pero al vernos bajan la velocidad, incluso algunos paran y saludan desde la ventana. Creemos que es politica de la empresa, por tener faena en una area protegida.

----

Rio Lauca, a unos 10 km al sur del Guallatire, nuestra próxima parada.

Volcán Guallatire al fondo.

Volcán Guallatire al fondo.

Despues de pasar la noche en una caballeriza de los carabineros de Guallatire (a pesar de que el generador de electricidad funciono hasta las 3 am con nosotros tratando de dormir), partimos a la termas de Churiguaya (gratis pero extremadamente calientes para ser confortables). Este camino, que sale desde la ruta A-235 hacia el este, tambien llega a Chungará y tiene la ventaja de ser más corto y sin trafico de camiones. Luego de las termas hay una cuesta que lleva al limite sur del Parque Nacional Lauca, para finalmente tener una gran vista del volcan Sajama. Bolivia esta solo a un paso.

Terminamos la cuesta que nos lleva al Parque Nacional Lauca. Desde aqui, ya todo es bajada hacia Chungará.

Terminamos la cuesta que nos lleva al Parque Nacional Lauca. Desde aqui, ya todo es bajada hacia Chungará.

Como un cono perfecto se erige el Volcán Sajama.

Como un cono perfecto se erige el Volcán Sajama.

Y en esta parte, encontramos una apacheta, que es una expresion religiosa de los aymaras, donde los viajeros colocan una roca como muestra de agradecimiento a la Pachamama.

Y en esta parte, encontramos una apacheta, que es una expresion religiosa de los aymaras, donde los viajeros colocan una roca como muestra de agradecimiento a la Pachamama.

Este circuito es muy lindo y no tan dificil como parece, solo basta ir bien preparado para el frio y con las raciones de comida y agua necesarias. Si quieren realizarlo se puede en menos de una semana, ya que nosotros salimos un domingo (30 /08/ 2015) de Colchane y llegamos el viernes (4/ 09/2015 ) siguiente a Chungará, a una velocidad que nos permitio apreciar todo.