Primero que todo: en esta parte del viaje prefiero no llenar la pagina con texto sino con fotos, ya que creo que la belleza de la ruta no se puede dar a conocer de otra forma. Espero les guste.
Como dato extra recomiendo hacer todas las compras de comida en Colchane o Putre, porque aunque los mapas muestren pueblos, no siempre hay gente.
Nuestro recorrido resalta en la linea azul. La entrada a todas las areas protegidas CONAF, dentro del recorrido y a la fecha, es liberada.
Al frente de la iglesia de Isluga, que data del siglo XVII. El pueblo se encuentra despoblado, por lo que encontrar agua o alimentos allí no es posible.
Vista del volcán Isluga en el parque nacional con el mismo nombre.
Luego de pasar por Isluga, a unos 10 kilómetros aparece el pueblo de Enquelga, allí se encuentra la oficina de administración del Parque Nacional volcán Isluga, donde nos atendió una amable agronoma iquiqueña llama Maria José, quien se dio el trabajo de responder a todas nuestras dudas, incluso llamando por teléfono a su jefe que no se encontraba allí. Gracias a ella, algunas de nuestras preocupaciones se eliminaron en los próximos días. También me dio un libro y algunos folletos de donde he sacado algo de información para completar este texto.
Recorriendo por el costado del Bofedal de Arabilla. Los bodefales son sectores de suelos permanentemente sobresaturados de agua y vegetación con cojinetes compactos.
Durante este día no aparecen muchos vehículos en el camino, pero si llamas que no pierden oportunidad de salir en la foto.
Sylvain en el mirador de Suricayo.
Llaretas milenarias al pasar.
Más adelante encontraríamos el que seria nuestro refugio del frío esa noche. Debo destacar que este tipo de vivienda deshabitada no es rara en la zona, pero antes de usarla hay que limpiar bien y por supuesto usar siempre la carpa adentro.
Otro pueblo (Virgen del Carmen) sin habitantes.
Panorámica del camino. MUY IMPORTANTE: para hacer esta ruta se debe llevar mapa especifico de la zona y una brújula, porque por los costados hay caminos paralelos sin señalizacion.
Rompiendo el hielo, literalmente, al cruzar un arroyo en la ruta A-395.
Cuando pensábamos que no íbamos a ver nada más salvo llamas y montaña aparecen corriendo velozmente suris (Rhea pennata garleppi), aves no voladoras que alcanzan una altura de 1,40 metros. Por suerte alcanzamos a fotografiar algunos a la distancia, como queriendo camuflarse entre los camelidos.
Unos instantes después vemos correr hacia las rocas otro animal. Resulta ser no solo una, sino que varias vizcachas que suelen divisarse tomando sol en los roquerios altiplanicos. A diferencia de los suris, estos roedores se dejan fotografiar.
Luego de almorzar con las vizcachas haciéndonos compañía, seguimos el camino para divisar este letrero, que indica la bifurcación del camino: a mano izquierda sube una cuesta mucho más difícil que lleva al Salar de Surire, en cambio a la derecha, el camino lleva al mismo lugar, con una cuesta más suave pero pasando por parte de territorio Boliviano. Siguiendo la información que nos dieron en Enquelga, tomamos la ruta de la mano derecha, esperando que la mayoría de las minas antipersonales hayan sido retiradas.
La cerca con alambres de púas y el Hito que dice «Bolivia» indican que por un par de kilómetros nos hemos salido de Chile. Pero contrario a lo que muchos pensarían, acá no hay militares resguardando la frontera.
Y la cuesta «suave» hacia Surire comienza.
A veces no todo se puede hacer en bici. Terminamos la cuesta sanos y salvos, pero empujando. ¡Hasta luego Bolivia!
Todo esfuerzo vale la pena. El Salar de Surire nos da la bienvenida…
… y también las Termas de Polloquere, con sus aguas termales a orillas del Salar. ¿Quien necesita traje de baño cuando se tiene las termas solo para nosotros?
A unos pocos metros: un joven flamenco buscando alimento (muy probablemente) en las aguas termales.
El camino que va por el lado sur del Salar de Surire (A-319) se bifurca hasta el oeste y norte; hacia el norte seguimos por la A-235 que llega hasta la guardería de CONAF (donde no había nadie) y más adelante a la mina de borax, donde ademas de darnos agua potable, nos ofrecen un contundente almuerzo que por supuesto no dejamos pasar.
Rumbo a Guallatire. El camino se torna a veces más arenoso, muy probablemente por el alto trafico de camiones entre la mina de bórax (aledaña al salar) y el camino que va a Putre.
Flamencos en Laguna Paquisa, en Reserva Nacional Las Vicuñas.
Los camiones son presencia constante en el tramo, pero al vernos bajan la velocidad, incluso algunos paran y saludan desde la ventana. Creemos que es política de la empresa, por tener faena en una area protegida.
Rio Lauca, a unos 10 km al sur del Guallatire, nuestra próxima parada.
Volcán Guallatire al fondo.
Después de pasar la noche en una caballeriza de los carabineros de Guallatire (a pesar de que el generador de electricidad funciono hasta las 3 am con nosotros tratando de dormir), partimos a la termas de Churiguaya (gratis pero extremadamente calientes para ser confortables). Este camino, que sale desde la ruta A-235 hacia el este, también llega a Chungará y tiene la ventaja de ser más corto y sin trafico de camiones. Luego de las termas hay una cuesta que lleva al limite sur del Parque Nacional Lauca, para finalmente tener una gran vista del volcán Sajama. Bolivia esta solo a un paso.
Terminamos la cuesta que nos lleva al Parque Nacional Lauca. Desde aquí, ya todo es bajada hacia Chungará.
Como un cono perfecto se erige el Volcán Sajama.
Y en esta parte, encontramos una apacheta, que es una expresión religiosa de los aymaras, donde los viajeros colocan una roca como muestra de agradecimiento a la Pachamama.
Este circuito es muy lindo y no tan difícil como parece, solo basta ir bien preparado para el frío y con las raciones de comida y agua necesarias. Si quieren hacerlo se puede en menos de una semana, ya que nosotros salimos un domingo (30 /08/ 2015) de Colchane y llegamos el viernes (4/ 09/2015 ) siguiente a Chungará, a una velocidad que nos permitió apreciar todo.
3 Comentarios
Julio Eduardo
Excelente viaje felicidades!!!
Navegando por la web buscando informacion sobre la ruta encontre su blog, quisjera hacerles algunas consultas sobre el abastecimiento de agua y respecto a la temleratura duarante la noche, km promedio por dia, y si fuera posible algun mapa de la ruta…
De antemano muchisimas gracias!!!
Luz Ayala
Hola Julio:
Gracias por visitarnos!
Sobre el abastecimiento del agua es un poco complejo porque hay muy poca gente viviendo por acá, pero si haces la ruta con un filtro de agua (el nuestro es Katadyn, cerámico) o con pildoras purificadoras estaras bien, porque siempre hay agua fluyendo por algun lado, como en los bofedales. Las botellas deben permanecer contigo al momento de dormir, porque afuera de la carpa se congelan, con esto te explico que la temperatura desciende a menos cero en la noche.
El mapa de la ruta esta en la entrada del blog (para más detalles puedes ver la ruta recorrida en la pagina web).
Sobre los kilometros por dias no te puedo responder exactamente (principalmente porque ya no me acuerdo), pero solo decirte que desde Colchane a Chungará pedaleamos por 5 dias.
Ojalá te ayude un poco con esto y sea un gran empuje para un proximo viaje! Exito!
Luz
Roberto Pizarro
Que lindo. Espero iniciar viaje desde Visviri al extremo sur de Chile… Gracias por la info