La seguridad en la vida es subjetiva. Primero por la formación mental de cada persona, y segundo porque no tenemos control de muchas cosas cuando viajamos. Pero si hay muchas formas de evitar robos, ser precavidos no está de más, sobre todo en ciudades grandes. En este aspecto, viajar de a dos o más personas hace de actos tan simples como ir al supermercado algo más seguro: una vigila y la otra compra. Es importante nunca dejarse distraer, ya que es una técnica muy vieja para robar y muchos han caído ante la aparente simpatía de ciertos lugareños.

Debido a que nos hemos encontrado con varios ciclistas que han sufrido asaltos (o intentos) en el camino, nos abastecimos de un repelente de osos – un spray pimienta muy poderoso. Afortunadamente, no lo tuvimos que usar contra gente.

En tanto a la seguridad vial, hay que evitar las rutas de alta velocidad, aunque es más fácil decirlo que hacerlo en muchos países. Y apoyarse de un chaleco refractante y espejo retrovisor. El resto solo dependerá del estado mental y reacciones de los conductores.

Antes del largo descenso hacia Mocoa, Colombia. Debido a la densa neblina, el chaleco reflactante es de mayor utilidad que otras veces. / Enero, 2016.

MUY IMPORTANTE: cuando acampamos siempre, pero SIEMPRE le echamos candado a nuestras bicis. Si alguien tratase de robarlas, el ruido nos daría al menos un tiempo para poder evitarlo. Lamentablemente, a muchos ciclistas les ha pasado que después de una noche reparadora, su medio de transporte ya no está. 

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tags: asalto, cicloturismo, cicloviaje, latinoamerica, protección, robo, seguridad, spray pimienta