Desde Huánuco a Coca, Ecuador: en bici y luego en barco por Amazonas.

Nos fuimos de Huánuco el 2 de diciembre rumbo a Pucallpa, donde tomaríamos el barco que nos llevaría a Iquitos.

...

El día que nos fuimos de Huánuco, nos recibe la tarde con un poco de nubosidad en la Ruta 18 A.

DSC02855_copy

Antes de cruzar el túnel Carpish (2750 m.s.n.m), construcción que marca el descenso hacia el Amazonas peruano, encontramos un buen lugar para descansar. Desde allí, los zancudos ya son parte del paisaje.

Al dia siguiente cruzamos el tunel mencionado. Es largo de este no supera el kilometro, pero hay que cruzarlo con chaqueta reflactante, luces y mucho coraje porque no es recto del todo y hay una parte donde no se ve la luz del otro lado. ¿Acaso ese camión apenas cabe en el túnel? si, es asi de angosto.

Al día siguiente cruzamos el túnel mencionado. Es largo de este no supera el kilómetro, pero hay que cruzarlo con chaqueta reflactante, luces y mucho coraje porque no es recto del todo y hay una parte donde no se ve la luz del otro lado. ¿Acaso ese camión apenas cabe en el túnel? si, es así de angosto.

Amazonas a la vista - Calor humedo ahi vamos!

Amazonas a la vista – Calor húmedo ahí vamos!

Graffiti camino a Tingo María.

Graffiti camino a Tingo María. Por ser el primer día en clima tropical, este escrito me da animo para seguir pedaleando.

Al este de Tingo Maria, al lado de un pantano, vemos muy de cerca a un Opisthocomus hoazin Symbol question.svg Hoacín Opisthocomus hoazin.jpg Estado de conservación Preocupación menor (LC) Preocupación menor (UICN 3.1)1 Taxonomía Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Cuculiformes Familia: Opisthocomidae Género: Opisthocomus Illiger, 1811 Especie: O. hoazin (Muller, 1776) Distribución Distribución del Hoacín Distribución del Hoacín Sinonimia Phasianus hoazin Muller, 1776 [editar datos en Wikidata] El hoacín (Opisthocomus hoazin), también conocido como hoatzín, chenchena (en los Llanos), serere y shansho (en el Perú), guacharaca de agua (en Venezuela) o pava hedionda (en Colombia),2 es una especie de ave cuculiforme, la única del género Opisthocomus y de la familia Opisthocomidae. No se conocen subespecies.3

Al este de Tingo Maria, al lado de un pantano, vemos muy de cerca a un hoacín (Opisthocomus hoazin), ave ruidosa, pero muy fotogénica.

En Abra La Divisora (1613 m.s.n.m.). La ultima mini cuesta antes de Pucallpa.

En Abra La Divisora (1613 m.s.n.m.). La última mini cuesta antes de Pucallpa.

Macrofungi, una señal de la humedad del lugar.

Macrofungi, una señal de la humedad del lugar.

En el trayecto entre Abra La Divisora y Aguaytia, ruta 5N, se presentan trabajos y tambien deslizamientos. Sumada a la estrechez del camino tambien hace muy dificil de acampar en esta zona.

En el trayecto entre Abra La Divisora y Aguaytia, ruta 5N, se presentan trabajos y también deslizamientos. Sumada a la estrechez del camino, hacen de esta zona muy difícil de acampar.

Antes de que se pusiera a llover, Sylvain logra tomar esta foto en la entrada del turistico Boquerón del Padre Abad, caracterizado por sus numerosas cascadas. Tambien hay un túnel, de menos de 1 km que nos pilló de sorpresa porque no aparece en el mapa.

Antes de que se pusiera a llover, Sylvain logra tomar esta foto en la entrada del turístico Boquerón del Padre Abad, caracterizado por sus numerosas cascadas de gran altura.. También hay un túnel, de menos de 1 km que nos pilló de sorpresa porque no aparece en el mapa.

Comerciantes de platanos en el rio Aguaytía.

Comerciantes de plátanos en el rio Aguaytía.

Sylvain cruzando puente peatonal sobre el rio Aguatía. A su lado el Puente Aguaytia, puente colgante de 800 metros, el más largo del Perú.

Sylvain cruzando puente peatonal sobre el rio Aguaytía. A su lado el Puente Aguaytía, puente colgante de 800 metros, el más largo del Perú.

Al fin! El 6 de diciembre llegamos a Pucallpa, ciudad puerto

Al fin! El 6 de diciembre llegamos a Pucallpa, ciudad puerto desde donde salen embarcaciones a Iquitos.

Ok. Aquí entramos a la parte que necesito explicar. Buscamos información en Internet sobre embarcaciones que fueran desde Pucallpa a Iquitos, y todo indicaba que la mejor apuesta era la empresa Henry, con un costo de 360 soles por una cabina en el barco (hay dos camas estilo camarote), con baño incluido y electricidad entre las 6pm y 6am. También 3 comidas diarias, pero no incluye líquidos. Viajar en hamaca es más barato, pero no se tiene ni privacidad ni seguridad; consideren que es un barco que traslada unas 200 personas durante 4 dias por el rio Ucayali. Finalmente, por las bicis nos cobraron 80 soles, es decir, 40 soles cada una, las cuales van almacenadas en el compartimiento del 1er piso del barco.

El gran problema de usar esta empresa, que creo que tiene el monopolio del trasporte Pucallpa – Iquitos, es que el día y la hora de partida no son exactas. Fuimos el lunes 7 de diciembre a hablar con el encargado, y nos dijo que el barco se iba el miércoles en la mañana. Al día siguiente volvimos a preguntar, y nos responde que se va el martes, a eso de las 6pm, pero que todo depende de la autorización del puerto por la carga que llevan. Ok, con esto más o menos entendido, nos decidimos a volver el miércoles al alba a embarcarnos. El puerto de este barco, no tiene muelle: todo el acceso de los pasajeros y carga se hace a través de rudimentarias tablas de madera de 40 cm de ancho, no antes de pasar por una entrada lodosa donde más de algún pasajero se cayó. Si alguien se decide a embarcarse con una bici, ojala no vayan solos. No hay forma de entrar al barco con la bici cargada, y alrededor de la embarcación rondan muchas personas, que trabajan en su mayoría, pero muy probablemente hay varios que esperan algún despistado para robar.

El interior de la cabina del barco.

El interior de la cabina del barco. Hay dos camas mas o menos cómodas. Si no están acostumbrados a al calor como nosotros, tiene que dormir con la puerta abierta.

El baño de la cabina.

El baño de la cabina. El agua que suministra los servicios higiénicos viene desde el río, para que no crean que el color marrón en el W.C. es excremento. Lo mismo para la ducha, asi que no esperen quedar limpios.

El muelle de Pucallpa.

El muelle de Pucallpa.

...

Trabajadores haciendo la carga del barco, puro estilo de hormiga.

--

Esa misma tabla lodosa es donde se pasa todo tipo de carga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

---

La carga que no deja espacio para estar a la sombra. La cabina, así como el barco, son metálicos y tener un lugar fresco durante el viaje es una tarea diaria.

Las gruas solo se utilizan para cargar autos o mototaxis en el barco. Todo lo demás, trabajo humano.

Las grúas solo se utilizan para cargar autos o mototaxis en el barco. Todo lo demás, trabajo humano.

Como el barco no se cargaba completo, tuvimos que esperar hasta el día jueves a las 4pm para que comenzará a moverse. Ya con éste en movimiento, nos empezamos a dar cuenta del tipo de pasajeros que se encontraban allí: el que escucha mucha a todo volumen con su teléfono sin ninguna empatía por el que quiere silencio (aunque uno le pide que baje el volumen), el que no tiene ninguna entretención más que mirar el rio, el que te queda mirando por ser diferente, etc. Dada la duración del viaje, usamos el tiempo para leer, escribir para nuestras paginas, conversar, o simplemente reírnos de las circunstancias de estar encerrados con muchos personajes que evitaríamos sino fuera por el hecho que ya estamos encerrados en el barco. En particular, nos desagrada un hombre que trata y trata de hablar francés con Sylvain, aunque claramente no sabe. Su patético intento solo hace que mi partner lo ignore durante todo el viaje.

Sylvain escribiendo. La falta de camisa no es por exhibición.

Sylvain escribiendo. La falta de camisa no es por exhibición.

Si hay sombra, se toma siesta. Lancha auxiliar del barco.

Si hay sombra, se toma siesta. Lancha auxiliar del barco.

Si antes habia algo de espacio para caminar, ahora hay que pasar a llevar a otros pasajeros. La codicia de llenar de pasajeros, más alla de su capacidad, supera mis limites de comodidad - y no creo ser la única.

Ya que no hay mas espacio en el segundo piso. Si antes había algo de espacio para caminar, ahora hay que pasar a llevar a otros pasajeros en sus hamacas, porque el 2do piso esta repleto. La codicia de llenar el barco, más allá de su capacidad, supera los limites de la comodidad.

"¿Que hacer? miremos el rio todo el dia. "

“¿Qué hacer? miremos el rio todo el día”. No, pero en serio, habían pasajeros haciendo esto durante los 4 dias del viaje.

Unos de los pocos animales que logramos divisar en todo el viaje.

Unos de los pocos animales que logramos divisar en todo el viaje.

Y algunos otros más de cerca.

Y algunos otros más de cerca.

Comerciantes de madera nativa.

Comerciantes de madera nativa.

Una gasolinera flotante, horas antes de llegar a Iquitos.

Una gasolinera flotante, horas antes de llegar a Iquitos.

Llegamos a Iquitos el domingo 13 de diciembre a las 9.30 pm, nuevamente no hay muelle. Toda la descarga se hace con las mismas tablas. Nos vamos con precaución nuevamente porque hay mucha gente a la espera, y en cualquier descuido alguna de nuestras posesiones podría ser sustraída. Acá tengan cuidado, habrán personas que querrán ayudarlas, pero no lo harán. Cuando bajamos con todas nuestras alforjas, noto que detrás mio hay un hombre tirando de una. Pudo haber tratado de ayudarme, pero si no me pide permiso, no esperen que confíe en él. En fin: todo sale bien y partimos a Iquitos a un hospedaje. Ahora a planificar la ida a Ecuador.

Fujimori nos saluda desde su actual residencia, cumpliendo con su sentencia como corresponde.

Fujimori nos saluda desde su actual residencia, cumpliendo con su sentencia como corresponde.

El trafico de Iquitos es mayoritariamente dominado por mototaxis. Mucho cuidado con los crucen peatonales que no se respetan, como en muchas partes en Perú.

El trafico de Iquitos es mayoritariamente dominado por mototaxis. Mucho cuidado con los crucen peatonales que no se respetan, como en muchas partes en Perú.

La famosa Casa de Fierro de Iquitos. ¿Por que tal fama? Fue diseñada por Gustave Eiffel y construida en 1890. Francamente, llama la atencion, ¿una casa de metal con este calor?

La famosa Casa de Fierro de Iquitos. ¿Por qué tal fama? Fue diseñada por Gustave Eiffel y construida en 1890. Y eso!

Para ir a Coca, Ecuador, tomamos 3 embarcaciones:

1ra- Desde Iquitos a Indiana. Precio igual a 26 soles por nosotros dos más las bicis. Los botes salen todos los días desde el puerto de Productores en Iquitos, con una entrada malisima para bajar las bicis. Son solo escaleras y con una pendiente considerable (yo me resbale con la bici, resultando con un moretón en la nalga). Nuevamente, aquí llamamos a ser precavidos; desde donde salen los botes hay mucha gente y los robos, dicen allí, son comunes.

Entre Indiana y Mazán, pueblo desde donde sale la segunda embarcación, hay un camino asfaltado de aproximadamente 3 kilometros, similar a una ciclovia con subidas y bajadas. Solo circulan mototaxis.

2da– En Mazán comienza el rio Napo. En este pueblo sale un bote rápido que va una vez a la semana a Pantoja, con una parada en Santa Clotilde. Nosotros salimos el viernes 18 de diciembre a las 9am. Este viaje dura dos días y cuesta 200 soles por persona, y por las bicis nos cobraron 100 soles. Incluye hospedaje en Santa Clotilde y comida, aunque no mucha. DATO IMPORTANTE: Como esta embarcación sale solo una vez por semana, hay que hacer reserva por teléfono. Esta información la pueden encontrar en la Oficina turística de Iquitos, al igual que otro tipo de combinación para llegar a Coca, aunque la que hicimos nosotros es la mas rápida (en teoría).

3era- Ya en Pantoja, pueblo fronterizo amazónico y ultimo sitio peruano de nuestro viaje, buscamos un bote que fuera a Cabo Rocafuerte en Ecuador, donde se encuentra la oficina de migración. Encontramos una embarcación llamada “Gaviota”, que nos traslada hasta el lugar mencionado y luego hasta Coca, ciudad ecuatoriana donde esperamos encontrarnos nuevamente con el camino.

El traslado Pantoja- Rocafuerte cuesta US$5 por persona y por las bicis no nos cobran, además el viaje dura 2 horas. Y el recorrido Rocafuerte-Coca cuesta US$15 por persona más US$5 por bicicleta, y dura aproximadamente 12 horas de viaje. No incluye comida, pero los dueños de la embarcación nos dejan dormir en el barco, cuando este hace la parada en Rocafuerte. Lo cual es ideal, ya que así podemos cuidar nuestras pertenencias y nos ahorramos tiempo, al no tener que preocuparnos de llegar a las 5am al día siguiente, hora en que el barco sale a Coca.

Vista de Iquitos desde el bote con destino a Indiana.

Vista de Iquitos desde el bote con destino a Indiana.

El muelle de Mazán: cortesia de la armada. La forma más sencilla de bajar con las bicis.

El muelle de Mazán: cortesía de la armada. La forma más sencilla de bajar con las bicis.

 

 

 

 

 

 

 

 

Vista del rio Napo desde el barco rapido que nos lleva desde Mazán hasta Pantoja.

Vista del rio Napo desde el barco rápido que nos lleva desde Mazán hasta Pantoja.

El interior del bote rapido.

El interior del bote rápido.

 

 

 

 

 

 

 

 

---

Sylvain relajado en el barco Pantoja-Coca, pero siempre vigilante de nuestras fieles compañeras.

Breanna (EE.UU,) y Antoine (Francia) disfrutando del viaje hacia Ecuador.

En el viaje Mazán- Pantoja conocimos a Breanna (EE.UU,) y Antoine (Francia) quienes nos ayudaron un montón con nuestro equipaje. Acá se les ve disfrutando del viaje hacia Ecuador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

---

Al llegar a Rocafuerte, Ecuador, nos dirigimos a la oficina de Migración y comenzamos a notar las diferencias con Perú: no más mototaxis ni música fuerte en todos lados, pero las diferencias de precios se hacen notar con el uso del dólar.

---

Bueno, lo que importa es que se entienda.

---

Si hasta las hormigas son más organizadas acá! Notese el trazado de su camino libre de prado.

---

A estas fortachonas solo las habia conocido por el Discovery Channel.

 

 

 

 

 

 

 

--

La duración del viaje de Rocafuerte a Coca se hace notar y Sylvain usa parte del tiempo para dormir.

----

Yacimiento petrolifico en Ecuador (uno de muchos más).

 

 

 

 

 

 

 

----

Foto tomada en Coca antes de nuestra partida. Muchas gracias muchachos por los buenos ratos y la ayuda en estos casi 4 dias! Esperamos verlos en Quito!

Este relato esta resumido en esta imagen. La linea verde indica transporte en rio, y la roja en bici.

----

Al mirar esto nos da un poco de vergüenza, y sentimos que hicimos trampa. Pero la experiencia de viajar por Amazonas en barco, es algo que no nos arrepentimos de hacer, aunque quizás no es lo mejor para la economía del viaje ni para la tranquilidad mental.

Con toda la información brindada, ahora a ustedes les toca decidir. Buen viaje!