DESCONFINAMIENTO EN CÉVENNES

Con el plan desconfinamiento francés a partir de mayo 2020, nos tomamos unos días lejos de nuestra vida sedentaria para recorrer parte de la región de Cévennes (Macizo central) entre el 24 de junio y el 3 de julio. Este viaje fue el primero desde nuestra vida juntos en Francia que duro más de 3 días, periodo en el cual creemos el cuerpo comienza a sentirse más cómodo y cuando este proceso de ajuste permite disfrutar más del recorrido (claramente, eso puede variar mucho en cada persona).

En rojo la ruta recorrida en la parte sudoeste del Macizo Central francés (mapa detallado disponible en Ruta Recorrida )

En general el recorrido fue tranquilo, tuvimos pocas alertas de lluvia o de canícula para preocuparnos. Las zonas que recorrimos son bastante turísticas pero las rutas resultaron tener poco trafico, quizás debido a la prudencia que muchos se tomaron con el confinamiento, así como el aumento de la cesantía y con ello de los ingresos que permitiesen vacacionar por estos lugares.

Ascendiendo hacia el macizo central por la D142, Hérault.

Banderas de plegarias budistas en el cerro aledaño al templo budista Lerab Ling, Roqueredonde, departamento de Hérault.

En la cuesta norte de Vissec (D113), desde la cual pudimos apreciar el resultados del tiempo y la erosión (siguiente foto).

Gorges de la Vis, departamento de Gard, a solo unos kilómetros de Cirque de Navacelles.

Château de Montdardier, departamento de Gard.

Vista de Pays Viganais desde el paso (col) de la Cravate (979 m.s.n.m.), Parque National des Cévennes.

Atención: viento fuerte en la cima. Monte Aigoual.

Observatorio Meteorológico del Monte Aigoual (1567m.s.n.m), departamento de Gard.

La trashumancia es parte esencial de Cévennes. Durante el viaje nos fue habitual escuchar los cencerros que marcan los movimientos de ovejas o vacas en las colinas. En la foto, un pastor y su rebaño y la vista norte desde el Monte Aigoual.

Sylvain aprovechando el acceso a internet desde la cima. Vista sur del Monte Aigoual.

Otra mas desde la cima, pero esta vez juntos.

Camino a Florac con una vista general de los causses (o mesetas calcáreas).

Valle del Tarnon, departamento de Lozère.

El descenso hacia Florac.

A continuación algunas fotos del trayecto realizado por Gorges de Tarn, un cañon formado por el rio Tarn entre el causse* Méjean y el de Sauveterre. El recorrido de 64 kilómetros nos tomo un par de horas  (29 de junio 2020) ya que tomamos la ruta con el sentido descendiente del rio.

*Para los curiosos* No encontré el equivalente de la palabra causse en español, así que les comparto la definición: Un causse ​​es un tipo de meseta caliza sita en el Macizo Central francés, muy erosionada y atravesada por grandes gargantas fluviales talladas por ríos.

Uno de los varios túneles esculpidos de Gorges de Tarn.

Partimos de Florac con llovizna pero el día mejoro y nos dejo disfrutar de la geología de Gorges de Tarn, así como el bajo trafico turístico del lugar gracias a la situación sanitaria del momento.

Las paredes rocosas enmarcan gloriosamente al rio Tarn.

Una ruta no apta para vehículos altos.

Vista de Le Rozier, nuestra «salida» de Gorges de Tarn.

Pero antes, un descanso con una bella vista para despedirnos de Gorges de Tarn.

Al partir de Gorges de Tarn y hasta llegar a casa (el 3 de julio), no tomamos muchas fotos porque el paisaje no fue tan impresionante como en el Macizo Central, pero disfrutamos bastante las rutas tranquilas dentro de los parques naturales regionales Grands Causses y de Haut-Languedoc .

Abadía de Sylvanès, construida en 1151. Departamento de Aveyron.

Lac du Laouzas, Monts de Lacaune, departamento de Tarn

A unos kilómetros divisamos Lautrec, pintoresco pueblo de Tarn que nos indica que estamos cerca de casa.